lunes, 1 de junio de 2009

Antecedentes Históricos

La creación de la Institución Educativa Andrés Bello es de carácter reciente. Desde La fundación de la comunidad de Yuri, a comienzos de la década de los 60, los niños tenían que desplazarse a pie o instalarse como internos e en la escuela “Pastor Villanueva” de la localidad de Guarivén, para recibir formación en los primeros grados de la primaria. En el año 1985 fue creado el Centro Educativo “Andrés Bello” en la comunidad de Yuri, como una escuela rural perteneciente a la Zona Escolar Numero 2. En ese año se dio apertura a los grados de preescolar, primero y segundo. La gestión para que se creara el centro educativo en la comunidad fue hecha ante la Comisaria Graciela Ortiz de Mora y el Secretario de Educación departamental _------ por el entonces capitán Aurelio Sáenz. Su primer director fue el profesor Fidel Rivas Mosquera.
Desde su creación hasta el año 2001, el plantel fue ofreciendo gradualmente el servicio educativo hasta el quinto de primaria.




En el año 2002, cuando era Gobernador del Departamento Hildebrando Díaz la Secretaria de Educación Departamental en cabeza de Raymundo Bobadilla, mediante estudio técnico, amplió la educación básica a sexto grado. La comunidad de Yuri había visto la necesidad de que la escuela contará con los grados de la secundaria debido a la dificultad económica y de adaptación que representaba enviar a los jóvenes egresados del grado quinto a estudiar a Inírida. Con este propósito nació un nuevo Centro de Educación Básica –CENBA-, cuyo propósito es ofrecer todos los grados de la educación básica. Su primer Rector fue el docente Mario Gallego quien logro darle un notorio impulso al CENBA y posicionarlo en los primeros establecimientos educativos de la zona rural del departamento. El plantel educativo fue ofreciendo los grados del bachillerato en forma gradual. De esta manera, la primera promoción se hizo en el año 2005 con 15 estudiantes que cursaron noveno. En la actualidad es una Institución Educativa que ofrece los servicios educativos en la zona de influencia del los caños Bocón y Guariven y zonas colindantes del bajo río Inírida. Su código ante el DANE es 294001001047

No hay comentarios:

Publicar un comentario