lunes, 1 de junio de 2009

Horizonte Institucional

MISION

La institución educativa “Andrés Bello” es una institución de carácter oficial que forma niños y jóvenes de la zona de influencia del caño Bocón y Bajo Río Inírida, en los niveles de Preescolar y Educación Básica, en la práctica de valores, participación democrática, autonomía, liderazgo, investigación y formulación de proyectos culturales y productivos, mediante el dialogo intercultural y la construcción de saberes productivos que son fundamentos esenciales tendientes a defender, conservar y fortalecer su legado cultural, el medio ambiente, el territorio y la biodiversidad.

VISION

Los integrantes de la Comunidad Educativa del Instituto Andrés Bello, desde el año 2008 y hasta el 2013, estarán trabajando en equipo en la formación de niños y jóvenes autónomos, capaces de ser gestores y orientadores en su comunidad, que valoren su medio natural y cultural y asuman la practica de saberes productivos e interculturales mediante el desarrollo de proyectos, el fortalecimiento de la identidad cultural, la práctica de los valores y el fomento de la legislación indígena para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en la solución de problemas comunitarios y en la práctica del etnodesarrollo.

OBJETIVOS

1. Ofrecer a los niños, jóvenes y adultos un servicio educativo flexible, útil, dinámico y formativo para forjar un ciudadano más eficiente en el orden local, regional, nacional e internacional.

2. Formar a los niños y niñas de preescolar en valores humanos y culturales a través de la lúdica y la motivación constante mediante el modelo flexible de educación.

3. Crear una mentalidad productiva, crítica, responsable y autónoma en el estudiante para que éste contribuya con la transformación y desarrollo de su comunidad

4. Promover la cultura autóctona con identidad y sentido de pertenencia

5. Diseñar estrategias que permitan la construcción de Saberes en forma permanente en el marco de la interculturalidad para integrar el conocimiento local con el conocimiento del mundo globalizado.

6. Generar desarrollo humano mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del entorno

7. Rescatar, socializar y fortalecer la práctica de los conocimientos ancestrales y culturales

8. Implementar estrategias pedagógicas, prácticas productivas e interculturales que respondan a las necesidades locales

9 . Promover en la institución espacios para el ejercicio permanente de la democracia y la participación

10. Ofrecer las herramientas necesarias al estudiante para que, desde su propia cosmovisión, construya el modelo de vida que responda a sus necesidades.

FILOSOFIA

La Institución Educativa Andrés Bello imparte una educación flexible, integradora, transversal, intercultural y dinamizadora; forma niños y jóvenes en valores partiendo del ejemplo y es escenario permanente en la practica de la democracia participativa y en la solución de problemas cotidianos; prepara al educando para afrontar los retos cotidianos que impone el mundo globalizado, fortalece el vínculo escuela – comunidad para trabajar en equipo y se fundamenta en el principio etnoeducativo como base del fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del Colegio Andrés Bello es el presente y el futuro de la sociedad, por tal razón, éste debe reunir las siguientes características:

Un individuo capaz de convivir armónicamente y equilibradamente en el medio cultural y natural que lo rodea.

Respetuoso de la autoridad y de las instituciones del plantel educativo y de la comunidad, como también de las normas establecidas allí y en el marco nacional.

Respetuoso de los símbolos patrios y de la institución educativa.

Capaz de asumir valores de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, respeto y justicia como parte de su modo de vida.

Una persona que propenda por su desarrollo personal, de su familia y de su comunidad a través del saber hacer y del ser

Líder en la gestión de procesos que propendan por su desarrollo y el de las personas que le rodean.

Comprometido con el rescate, el respeto, la conservación y el fortalecimiento de su legado cultural.

Un individuo que defiende sus derechos y cumple con sus deberes y responsabilidades en el seno de la familia y en la institución educativa.

Pone en practica el sentido de pertenencia por su colegio, y valora y defiende los recursos naturales y materiales que tiene a su alrededor y a su disposición para beneficio de su desarrollo educativo

Respetuosos de las manifestaciones y diversidad cultural existente en el colegio y en el medio que le rodea.

PERFIL DEL DOCENTE:

Las siguientes características debe tener el docente que haga parte de la nómina de la Institución Educativa Andrés Bello, con base en la misión, visión y objetivos de la misma. El docente del colegio Andrés Bello López:

Enseña a través del ejemplo, mantiene buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad educativa y practica los valores humanos.

Es organizado, responsable y cumplidor de sus deberes como docente.

Es dedicado de tiempo completo a orientar a los estudiantes en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de su personalidad.

Trata a los estudiantes con respeto, les brinda confianza y comprende sus dificultades.

Se interesa por el fomento de los valores culturales de la comunidad de Yuri.

Aplica el principio democrático en sus labores cotidianas y respeta la decisión de las mayorías y la pinión ajena.

Es motivador permanente en todos los procesos escolares.

Se actualiza constantemente

Cumple a cabalidad con sus funciones disciplinarias cuando le corresponde hacerlo.

Rescata, valora y defiende la cultura indígena desde su área o aula correspondiente

Es comprometido con su trabajo.

Utiliza un lenguaje acorde a su trabajo, profesión y practica modales aceptables dentro del contexto que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario