lunes, 1 de junio de 2009

Principios, Fundamentos y Valores Institucionales

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

AUTONOMÍA INSTITUCIONAL : La institución educativa Andrés Bello goza de autonomía y liderazgo en la región en gestión administrativa, pedagógica y curricular en procura del desarrollo armónico de la comunidad a través del desarrollo de proyectos y de una educación que responda a las necesidades locales de acuerdo al contexto.

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: El ejercicio democrático en el aula, en la vida cotidiana estudiantil y en la elección de las autoridades estudiantiles que integran el gobierno escolar se constituye en premisa para lograr la participación, el pluralismo, la equidad y justicia social en la institución educativa. Es necesario contar con espacios de reflexión y participación de los miembros de la comunidad educativa, atendiendo sugerencias y aceptando su opinión para construir en equipo la educación y la escuela que queremos.

ORGANIZACIÓN: Para encauzar el desarrollo institucional es imperante el trabajo en equipo, el dialogo permanente y la puesta en practica de tareas y estrategias que tiendan a la unificación de criterios en todos los aspectos y procesos y, de esta manera, evitar las ruedas sueltas y la improvisación. Todo ello con la voluntad y colaboración de los integrantes de la comunidad educativa.

INTERCULTURALIDAD: El fomento de la cultura autóctona con sus valores y tradiciones y el interactuar con las culturas que nos rodean, a través del dialogo intercultural, crea espacios que permiten acercarnos al mundo globalizado en el marco del respeto mutuo, la tolerancia y la coexistencia pacifica.

INNOVACION: Atendiendo a los cambios vertiginoso por los que atraviesa la economía, la educación, la política y la sociedad en nuestros días y que influyen en nuestra vida cotidiana, es conveniente atender a las nuevas expectativas y conceptos sobre la manera de concebir el mundo, para que el estudiante esté preparado y asuma responsablemente los retos que impone el mundo globalizado.

CONCERTACION: El dialogo, la comunicación y el intercambio de ideas como herramientas imprescindibles para armonizar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, serán obstáculos para evitar la imposición, la anarquía y el autoritarismo en la institución educativa.

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

FUNDAMENTO TELEOLOGICO: La Institución Educativa Andrés Bello atiende a la formación del estudiante en forma integral como persona y como componente esencial de un grupo social inmerso en valores y con una cultura definida. En este caso el ser es indivisible y conforma un todo global que se fundamenta en la identidad y el acervo cultural.

FUNDAMENTO ANTROPOLOGICO: La formación del joven teniendo en cuenta su cultura, su pensamiento, cosmovisión y sus tradiciones será inherente a su desempeño como persona y como ser cultural; de esta manera es preciso fomentar su identidad cultural y su expresión étnica como un concepto integral en todas sus dimensiones.

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO: La búsqueda incansable del conocimiento y la investigación son la esencia de un proceso educativo comprometido con el futuro del estudiante y de la comunidad, motivo que induce hacia la búsqueda permanente de interrogantes y de nuevos aprendizaje cuyos resultados se logren por descubrimiento a través del análisis y de la solución de problemas.

FUNDAMENTO PSICOLOGICO: La concepción de una educación integral debe enfocarse en el conocimiento interior de la persona para tratar de entender sus expectativas de vida y su sentir frente al mundo de hoy. El desarrollo de la personalidad en el infante y adolescente es un proceso complejo y debe estar supeditado por la asesoría de padres y maestros.

FUNDAMENTO CULTURAL: La institución educativa busca contribuir con el desarrollo de las potencialidades del joven indígena en la pervivencia y fortalecimiento de su cultura. El rescate de las tradiciones y del legado cultural de las distintas etnias que moran en Yuri es la base primordial de la educación que se debe impartir en el Instituto Andrés Bello. La etnoeducación, en este sentido reafirma los conceptos de identidad y de búsqueda de estrategias para consolidar y reafirmar los valores propios en un mundo cada vez más globalizado y excluyente.

VALORES DE LA INSTITUCION

EL RESPETO: Como base fundamental de la práctica de los valores, el respeto es la esencia para la buena convivencia y sano desarrollo en medio de la sociedad de hoy, muy convulsionada y en una crisis de valores enorme. El respeto a la diferencia, a la opinión ajena, el buen trato y la cortesía son el pilar fundamental en el ejercicio de las relaciones interpersonales. El respeto solo se fortalecerá con el conocimiento y la crítica que nos hagamos así mismos todos quienes integramos la comunidad educativa del plantel.

LA CONVIVENCIA: Comprender que la Institución Educativa Andrés Bello forma estudiantes para la vida en una sana convivencia pues en sus recintos conviven estudiantes de distintos escenarios del departamento y del país, al igual que docentes y administrativos, fortalece la dimensión étnica y cultural de la región y prepara a los educandos para asumir nuevos conceptos de vida en comunidad.

LA IDENTIDAD CULTURAL: Enseñar a valorarse como persona y a valorar su cultura en un departamento pluricultural y plurilingüe es un desafío ya que el mundo globalizado tiende a absorber la cultura nativa y asimilar a los jóvenes a la cultura mayoritaria. Es imperante la adquisición de estrategias tendientes a fortalecer el patrimonio cultural propio.

TOLERANCIA: Aceptar a las demás personas como son, representa un acercamiento entre las culturas y plantea un modelo de sociedad a la cual debemos acercarnos. En un mundo desigual y en un departamento donde aflora diversidad de culturas, formas de ser, gustos, ideas y opiniones, se hace imprescindible la búsqueda de un punto de encuentro para respetar a todos y aceptarlos con sus cualidades y defectos.

RESPONSABILIDAD: Como ciudadanos del mañana en un mundo de retos, la institución educativa prepara a sus educandos para que respondan por su proceso formativo en forma autónoma y decidida, creando conciencia de trabajo y cumplimiento sin que medie ningún elemento coercitivo o impositivo para que lo logren.

SENTIDO DE PERTENENCIA: Valorar todo lo que tenemos en nuestro entorno y lo que presta un servicio a nuestra vida y a nuestro proceso formativo contribuye al desarrollo de la comunidad y de la persona para derrotar la consigna de que lo que es del Estado es mío, por eso me lo llevo y como no me costo a mí, no vale nada y no lo cuido.

SOLIDARIDAD: Promover la ayuda mutua y colaboración entre todos los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa es fortalecer los valores culturales ya existentes por tradición milenaria en las comunidades indígenas. Todos, sin excepción en algún momento necesitaremos de la ayuda de los demás y por ende es necesario fortalecer este valor desde la escuela.

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